top of page

​

​

​

​

Singled [Out] es un documental que recorre la historia de cinco mujeres en cuatro ciudades del mundo (Barcelona, Melbourne, Shangai y Estambul), junto con la voz de expertos y la voz de la

codirectora Mariona, que marca el inicio del viaje. En el afán de intentar destapar el estigma de ser mujer soltera a partir de cierta edad, y con la voluntad de entender cómo se vive la soltería femenina internacionalmente, la pieza es un conjunto de experiencias de mujeres que propone reflexionar sobre el lugar del amor hoy, en este mundo de relaciones por encargo en línea y donde el individualismo es el centro de la ecuación.

​

Después de 4 años en el camino para levantar esta película, nos encontramos a punto de terminarla y ya casi hemos llegado al final. Nos queda un último empujón para hacerla posible, y contamos contigo.

​

Cuando nos dimos cuenta de que el estigma de ser soltera permanece vivo, cuando en principio todo parecía indicar que ya no era así, nos pusimos las pilas.

​

Ariadna vino a Australia y empezamos a entrevistar a expertos en Australia, y luego fuera.

​

Bernard Salt (Australia), demógrafo que habla de la sequía de hombres, lo que él ha denominado Men Draught; Eva Illouz, socióloga de la pareja y del amor, Leta Hong Ficher (Hong Kong), hablando de la campaña de estigmatización de las mujeres en China, Eva Cox (Australia) subraya de qué manera nos sentimos validados por el hecho de tener a alguien en nuestras vidas, ya que el modelo de sociedad actual está centrado en la posesión. 

OUR NEW SITE IS

COMING

SOON

STAY TUNED!

De hecho las palabras de Eva Cox son las que nos hicieron pensar mucho, y marcaron el principio del viaje que vino después:

​

​

​

​

​

​

​

​

A partir de allí tuvimos una revelación. ¿De qué manera se vive la soltería femenina en países donde la mujer se ha empoderado y donde, en principio, esta es una cuestión superada?

Estamos muy contentas de decir que desde el principio de todo hemos contado con la ayuda de TV3. Gracias a su apoyo, necesario y valioso, hemos podido avanzar hacia nuevos horizontes financieros, a la vez que el apoyo recibido a un nivel más moral ha sido esencial para creer en la película que estábamos haciendo. El Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICEC) también nos ha brindado su apoyo, y además, también contamos con la ayuda de Eurimages, el fondo europeo para la coproducción. "Singled [Out]" es el primer documental del Estado que recibe esta prestigiosa ayuda, por lo tanto podemos decirlo bien contentas: ¡Tenemos una película especial!

 

Y lo es, sobre todo, por nuestros personajes. ¡Ahí va!

Manu (40, Barcelona) es profesora de Instituto y diseñadora de moda. Cansada de esperar a alguien en condiciones para formar una familia, decide tomar el atajo y está en el proceso de quedarse embarazada de su primer hijo como madre soltera, por inseminación artificial. Lleva dos años en plataformas de citas por Internet y se ha aburrido de este sistema de ligar. Está convencida de ser madre soltera pero le hubiera gustado hacerlo con alguien al lado. Por suerte cuenta con el apoyo de su familia, ya que es consciente de que sola es casi inviable intentar ejercer como madre en un país como el nuestro.

 

Tras dos intentos por inseminación artificial ahora se plantea hacer un último intento a través del tratamiento in vitro, mucho más caro pero a la vez más exitoso. No es una decisión fácil y está marcada por una fuerte resignación por no haber encontrado al que ella hubiera querido que fuera el padre de sus hijos. También está preocupada por la edad que tiene y se arrepiente de haber esperado tanto para ser madre. El documental sigue a la Manu desde los meses previos a este gran paso.

JULES (30, Melbourne) es una chef que trabaja en Melbourne: muy segura de sí misma aunque la soledad le provoca inseguridades. Hace dos años que su pareja y ella lo dejaron y desde entonces está apuntada a varias páginas de internet confiando encontrar el amor de su vida, su media naranja. A lo largo del documental Jules va cambiando sus expectativas, adaptándose al movimiento rápido, sustitutivo y variable del panorama online. Elegir hombres por Internet es como elegir un trozo de pescado en el mercado. Del mismo modo ella acaba entendiendo que tal vez la lista de requisitos que debe tener la pareja es algo impuesto y muy lejano a la realidad que le rodea. Jules decide aprovechar estas citas para escribir su primer monólogo como humorista que representará en un famoso café-teatro de Melbourne. El hecho de ser soltera, en su opinión, le ha permitido emprender este cambio de profesión, enfocándose cada vez más en el mundo de la comedia y alejándose del mundo de la hostelería.

 

La misma evolución le afectará de manera interna: ¿De dónde viene la voluntad férrea de tener pareja? ¿De uno mismo? ¿De la sociedad? ¿Hasta qué punto nos vemos influenciadas por lo que piensen de nosotros, por lo que hace todo el mundo a nuestro alrededor? ¿Somos libres de decidir cómo queremos vivir o estamos condenadas a la comparación constante? Y si queremos una pareja, cuáles son nuestras expectativas?

Melek (29, Estambul) es hija del Imán de un pequeño pueblo en el norte de Turquía. Hace un año que se trasladó a Estambul y vive sola en un pequeño apartamento en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, Kadikoy. La muerte reciente de su padre, que siempre la animó a estudiar y vivir en el extranjero, tendrá graves consecuencias sobre su libertad. Poco a poco, Melek deberá enfrentarse a la presión constante de sus familiares y amigos para que vuelva al pueblo, a la casa de su familia, y renuncie a su vida urbana de soltera que ella tanto ama.

YANG (35, Xanghai) Yang es una abogada de éxito que vive en Shanghai y tiene su propio gabinete de abogados, donde ella es la única mujer. Desde siempre ha dado prioridad a su trabajo y rechaza rebajar sus elevadas expectativas profesionales para encontrar pareja. Pero en China ser soltera implica pagar un alto precio: a parte de las exigencias de su trabajo tiene que hacer frente a las exageradas presiones de matrimonio por parte de su madre, especialmente cuando su prima pequeña acaba de casarse. Vivir con una madre que se pasa el día lamentándose por tener una hija tan especial que no encontrará nunca un marido no es nada fácil. Yang lidia bastante bien con la presión constante de su madre, ya que se pasa el día fuera de casa, trabajando, pero cada vez que la familia les hace una visita es un drama.

​

Como cada año, en Febrero se celebra el Año Nuevo Chino y se prepara para enfrentar esta reunión familiar anual. Cada vez que llegan estas fechas, Yang querría tener un novio sólo para paliar la presión familiar que recibe. Lo que más le gustaría sin embargo, es que su madre entendiera que ella es feliz con la vida que lleva.

SHU (34, Xanghai) es una joven empresaria que trabaja para su propia marca de importación de cosméticos. Tras estudiar en Francia volvió a China, donde encuentra muy difícil conectar con los hombres de su país. Al mismo tiempo, se muere de ganas de enamorarse y combate la presión familiar por no estar casada. Cada vez más cerca del Año Nuevo Chino, Shu se preocupa por visitar un año más a su familia sin acompañante.

Esto ya está. Vemos la luz al final del túnel. Tras cuatro años de proyecto, ahora sí que podemos decir: ¡Ya casi lo tenemos! Nuestros amigos se han aburrido de escucharnos. ¿De verdad estáis haciendo una película? ¿Vais a acabar algún día? Que levante la mano quién no haya oído eso.

El grueso del documental ya está rodado, y creednos: ¡Tenemos un peliculón!

Necesitamos este dinero para la postproducción, que será el último paso antes de que TÚ puedas ver esta película. 

​

¿Nos ayudas?

 

Échale un vistazo al gráfico de abajo para ver más de cerca el proceso.

¿Y quiénes somos nosotras? Nosotras somos Suricata Stories, una productora de nueva creación especializada en documental que nace como resultado de nuestra inquietud para encontrar una plataforma bajo la cual dar voz y desarrollar nuestros propios proyectos.

Suricata Stories apuesta por historias contadas por mujeres desde un acercamiento cinematográfico y un tratamiento narrativo centrada en historias personales.

Suricata Stories somos nosotras, Mariona y Ariadna, con la Ayuda de todo un puñado de gente:

 

Guión y dirección: Mariona Guiu y Ariadna Relea

 

Dirección de fotografía: Ariadna Relea

 

Producido por Suricata Stories en coproducción con Televisión de Cataluña

 

Producción asociada: Belén Sánchez

 

Música: Tolo Prats

 

Postproducción de imagen: Antaviana

Con quién me casaré, y cuando pasará. Estas dos preguntas definen todavía hoy la existencia de muchas mujeres.

 

Al mismo tiempo, en todo el mundo el concepto de familia está evolucionando y cada vez hay más mujeres solteras, madres solteras y no-madres. La soltería está en aumento en casi todas las partes del mundo. El Euro-monitor, una empresa de estadística mundial, predice un aumento de 48 millones de nuevos residentes en solitario en el año 2020, un salto del 20%. Los/as solteros/as serán el grupo de hogares de más rápido crecimiento en la mayoría del mundo.

 

Hoy en día tener pareja es muchas veces un deseo social, de reconocimiento. Seguimos viviendo en una sociedad que celebra el matrimonio y, en el caso de la mujer, no tener pareja a cierta edad sigue siendo interpretado como un error o como una equivocación: se sigue mirando a la mujer soltera como un ser incompleto. Tradicionalmente como mujer no tener pareja significaba no haber sido elegida o, aún peor, ser estéril, y no parece que hayamos caminado demasiado más allá de esta concepción.

 

En casi cada rincón del mundo hay una palabra para describir a la mujer soltera a partir de cierta edad. Ninguna de estas palabras se refiere a una mujer feliz en la piel de soltera, si no más bien a una mujer que no ha tenido éxito en la misión de encontrar un hombre que la haya emparejado. En catalán y en castellano existe la solterona, que hace referencia a aquella mujer no casada, más bien fea que no ha conseguido encontrar un marido para casarse. En inglés existe la spinster, que se refiere a una soltera agresiva, de alta posición social y económica, muchas veces presentada como alguien más interesado en los vestidos que se pone que en el mundo en que vive. Los medios de comunicación especialmente norteamericanos han perpetrado la imagen de esta soltera hasta la saciedad. En China, en cambio, existe la palabra shengnu, que significa, literalmente, mujer sobrante, y que hace referencia a una mujer educada, con estudios, que aún no se ha casado. Socialmente muy estigmatizada, la shengnu se ve forzada a todo tipo de estrategias para paliar la presión que recibe de la familia y de la sociedad.

 

Estos mensajes, que nos llegan de diferentes formas a nivel social (en el documental viajamos a China durante la campaña de las mujeres sobrantes, contraponiéndolo con Australia, que en teoría es mucho más abierta), inciden de manera muy importante en cómo nos vemos las mujeres cuando estamos solteras. Si bien algunas disfrutamos de la soltería, siempre hay un pensamiento subyacente de haber fallado a alguien (familia, sociedad, a una misma). Nos encontramos entonces en un cruce de mensajes contradictorios: por un lado el mensaje de que somos mujeres libres de elegir nuestro futuro (estudiar, trabajar etc.), pero a la vez este futuro debe ser compartido en pareja. En este momento de choque de valores, tenemos que seguir hablando de este callejón aún sin salida, para romper de una vez por todas y para siempre este estigma y que las mujeres solteras dejemos de preguntarnos en qué hemos fallado en este punto. En definitiva, queremos cambiar la narrativa sobre la soltería femenina y legitimar la idea de que es una opción válida como cualquier otra.

​

 

Gracias por ayudarnos!

No está bien que lo digamos nosotras, pero tenemos unas recompensas espectaculares. Entradas al estreno, bolsas, pósters, cenas especiales, talleres… Todo el trabajo artístico estará firmado por la artista COQUÉ AZCONA que tiene una marca y un estilo singular y único. ¡Tenía todo el sentido contar con ella!

​

Importante. LAS RECOMPENSAS HAY QUE ADQUIRIRLAS EN KICKSTARTER. Puedes volver a Kickstarter pulsando el botón que encontrarás en la parte superior de esta página.

bottom of page